viernes, 13 de mayo de 2011

EL NEUROFEEDBACK UN TRATAMIENTO EFICAZ EN EL TDAH


El TDAH, es un trastorno neurobiológico, que consiste en una disfunción en el funcionamiento de los neurotransmisores a nivel del lóbulo frontal, este desequilibrio produce una alteración en las ondas cerebrales registradas por EEG. El cambio en la amplitud y frecuencia de las ondas, nos produce un cambio en la atención del niño, así como en la hiperactividad; produciendo desconcentración y exceso de actividad.

¿Cómo se trata el TDAH ?

1. Con medicación, psicofármacos, los cuales mejoran la atención y disminuye una actividad motora, pero conllevan efectos secundarios que en el tiempo se pueden cronificar.

2. Terapia psicológica, consiste en que el niño aprende una serie de técnicas para el manejo de la atención y el control de su conducta. Los resultados son mas a largo plazo y con tiempos de regresión donde el niño a veces deja de aplicar lo aprendido, bien por desmotivación o alteración emocional.

3. Neurofeedback, que consiste en la medición de las ondas cerebrales a través de EEG, lo que lleva una evaluación para ver que partes cognitivas no están funcionando de manera correcta.

¿En qué consiste el tratamiento con Neurofeedback?

Se lleva a cabo una evaluación con EEG de la onda cerebral y se pone al sujeto ante una tarea que requiere concentración, cuando el sujeto consigue estar atendiendo, es decir, emite la onda adecuada, recibe información de que lo está haciendo bien, lo que le lleva a que se vaya modificando la honda cerebral la cual favorece que aprenda a estar concentrado durante periodos de tiempo cada vez más largos

¿Cómo son los aparatos?

Consiste en tres pequeños electrodos que se colocan en las orejas, a modo de pendiente y otro en la parte superior de la cabeza.

¿Necesita preparación previa?

No, simplemente la aplicación de una pequeña cantidad de crema donde se coloca el sensor.

¿Qué hace la máquina?

No hace nada, simplemente mide y registra las ondas del niño mientras hace la tarea, ya que se trata de un amplificador de señal.

A través de las maquinas no se puede modificar ninguna variable psicológica.


¿Cuándo se ven los cambios’

En 10 sesiones se ven cambios sustantivos; y en el tiempo entre 6 meses y 1 año y medio, dependerá del patrón de ondas que determina la evaluación, el tiempo de la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario