lunes, 26 de septiembre de 2011

LA VUELTA AL COLEGIO

Comienza el nuevo curso y con ello las rutinas de siempre, los horarios, las prisas y la falta de tiempo.

Para todo ello, tanto los padres como los hijos necesitan un esfuerzo considerable. Los nervios están a flor de piel ya que se quiere tener todo preparado para los primeros días de colegio, por lo que es necesaria la existencia de un periodo de adaptación.

A continuación damos algunos consejos para que el proceso de adaptación sea lo menos problemático posible:

En primer lugar, es conveniente que a los niños se les vaya levantando a una hora más o menos temprana, poco a poco, para que no les resulte muy duro el hecho de madrugar cuando comiencen las clases propiamente dichas. Es normal que a los niños les cueste adaptarse al nuevo horario, teniendo en cuenta que han estado dos meses de vacaciones y por tanto, sin horarios establecidos.

También sería bueno el que los padres les acompañasen el primer día de colegio, para que los niños lo perciban como un día especial en el que todos los miembros de la familia estén implicados y así, contribuyan a hacerlo más agradable y llevadero.

Si es el primer día de clase y comienza a llorar desconsoladamente, es mejor reaccionar de la manera más normal posible para que el niño no siga considerando la situación cada vez más aversiva. Aportarle seguridad y confianza, y si se nos va de las manos, es mejor contar con algún otro miembro de la familia para que se encargue de llevarle al colegio.

Otra manera de contribuir a calmar los nervios del niño es hacerle partícipe de lo relacionado con la actividad escolar como por ejemplo, elegir el estuche que va a usar durante el año, la mochila, los cuadernos, etc. Incluso dejarle que colabore en forrar los libros, sujetando el celo, cortando el forro, etc.

Lo normal de estos días es que los niños se encuentren más nerviosos, irritables, con falta de apetito, problemas de sueño, etc. Pero esto suele durar alrededor de 20 días. Si estos síntomas se alargasen más, sería conveniente hablar con un especialista porque podría haber algún problema latente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario