lunes, 17 de octubre de 2011

Qué se esconde detrás de la frase: “MI HIJO TIENE MANÍAS…”

Algunos padres comentan que sus hijos son un poco maniáticos, hay niños que necesitan llevar con ellos determinados objetos o seguir ciertos rituales, como por ejemplo a la hora de ducharse seguir un orden estricto del uso de los jabones, tener el cuarto colocado de determinada manera o sentir un deseo intenso de borrar lo que ha hecho por considerar que está mal. Muchas veces no damos importancia o normalizamos estas conductas, que no son normales y detrás de ella puede haber indicios de comienzo de un trastorno, que se acabará desarrollando si las permitimos.

Detrás de estas conductas se esconde un problema o trastorno de ansiedad con componente de trastorno obsesivo compulsivo, que de continuar en el tiempo desembocarán en este trastorno. Es un indicador de que algo en el entorno del niño que no está funcionando bien, bien una separación de los padres, un rechazo de los amigos en el colegio o alguna preocupación.

El niño siente ansiedad y estas manías le ayudan momentáneamente a reducirla, pero no acaban con el malestar que se mantendrá en el tiempo y es posible que se cronifique. El niño no aprende a controlar y reducir su ansiedad de otro modo, por lo que se vuelve ansioso y cada vez son más las situaciones que le producen ansiedad y carece de las habilidades necesarias para tolerarla y afrontarla.


A veces los padres se resisten a pensar que su hijo pueda tener un problema y así buscan justificación a éstas manías, quitándole la importancia que tienen. Otras veces los adultos sin darse cuenta, pueden favorecer estas manías, como es el caso de las madres obsesionadas con la limpieza y el miedo a ser contaminado por gérmenes, y refuerza conductas de limpieza en el niño como lavarse constantemente las manos.


Por tanto cuando veamos que nuestro hijo tiene ciertas “manías”, no podemos normalizarlas y pasarlas por alto pues estamos ayudando a no resolver su problema, en caso de que veamos que lleva más de 3 meses con comportamientos de este tipo y rituales, debemos consultarlo con el psicólogo lo antes posible pues cuanto antes lo identifiquemos antes podremos ayudarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario